Rolling Eye

Todo sobre curiosidades, computadoras e Internet

Primera editorial virtual gratuita

Posted by Paulo en junio 4, 2007

Lulu.com
Lulu.com, la primera editorial de publicación y venta de libros a través de internet, concede a cualquier persona “la oportunidad de publicar aquello en lo que cree”, explica en una entrevista su fundador, Bob Young.

Desde su creación en 2002, Lulu ha publicado las obras de más de un millón de autores, y su media de ventas mensuales alcanza los 200 mil ejemplares, explicó Young en una reciente visita a España para presentar la filial de su empresa para el mundo hispanohablante.

Según el empresario, esas cifras de ventas han sido propiciadas por las condiciones que la editorial ofrece: el 80 por ciento de los beneficios editoriales pertenecen al autor, y el restante 20 por ciento, a Lulu.

“Nuestra propuesta es cederle todo el poder a los autores, a diferencia de las editoriales tradicionales, que se reservan el control sobre las obras”, dijo Young, el presidente ejecutivo de Lulu.

El empresario canadiense, que fue cofundador de la compañía de software libre Red Hat, detalló algunas de las cifras de Lulu en España: 20 mil visitas diarias a la página, 500 nuevos autores en internet en el último mes, y un número total de 9 mil autores.

Young reconoció que Lulu “publicará más libros malos que ninguna otra editorial en el mundo, pero también publicará brillantísimos libros que no verían la luz de otro modo”.

Para publicar en Lulu, el autor ha de registrarse en la página (www.lulu.com), seleccionar el formato que desee (libro de tapa blanda o dura, o libro electrónico) cargar su documento de texto original, diseñar la cubierta y finalmente pedir un ejemplar de muestra o ponerlo directamente a disposición de los lectores, todo ello sin costo alguno.

“Es algo tan sencillo que cualquiera puede hacerlo”, afirmó Young, quien destacó que Lulu no pretende “quitarle el negocio a las editoriales, sino dar salida a títulos para un público muy específico, que no interesan a las grandes empresas”.

Los libros se adquieren a través de la página web de Lulu y son enviados después a los compradores, como en cualquier compra a través de internet.

Muchos de los libros que se pueden encontrar en Lulu son, en efecto, obras especializadas en un tema concreto, como Fotografía: un enfoque práctico o Doña tilde: acentuación ortográfica del español, dos títulos que encabezan la lista de los más vendidos en España.

Además, en Lulu los lectores son los responsables de evaluar la calidad de las obras, por medio de comentarios, recomendaciones y puntuaciones que se pueden dejar en la página de la editorial, un sistema “simple y eficiente, que otorga todo el poder de elección al lector, y ninguno al propietario”, aseguró Young.

Esto permite que los usuarios “creen el contenido y determinen su valor”, un sistema con el que el creador de Lulu pretende repetir el “éxito inesperado” de páginas como YouTube o Myspace.

La oferta de Lulu también permite publicar fotografías o ilustraciones en varios formatos (álbum, calendario o cómic) y creaciones musicales o películas en disco o en archivos descargables.

Young, quien se confiesa amante de El Quijote, con el que dice identificarse personalmente, afirmó que Lulu está muy interesada en España “por ser la cuna del castellano, y por su influencia lingüística sobre los crecientes mercados de sudamérica y Estados Unidos”.

La diversidad lingüística de la península Ibérica es otro punto interesante para Young, ya que su empresa editorial “pretende dar salida a títulos en idiomas minoritarios que a veces son dejados de lado, como es el caso de un diccionario Cherokee -idioma que hablan unas 200 personas- publicado por Lulu en EU”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: