Rolling Eye

Todo sobre curiosidades, computadoras e Internet

La poca luz no será un problema para las cámaras digitales

Posted by Paulo en junio 16, 2007

Cuando con una cámara digital intentamos capturar una imagen en lugares poco iluminados o de noche, suele suceder que las fotografías resulten oscuras o con signos de movimiento, más allá del uso del flash.

Sin embargo, dentro de un año, tomar una fotografía nítida apenas con la luz de una vela no será un problema, incluso utilizando un teléfono celular provisto de una cámara.

Tras varios años de investigación, Kodak presentó una nueva tecnología aplicada a los sensores de imágenes de las cámaras digitales que ayudaría a mejorar notablemente la calidad de las fotos tomadas en condiciones de baja luminosidad.

Esta tecnología se basa en la utilización de filtros de color que potencian la sensibilidad del sensor del equipo a la luz. “Hablamos ahora de una mejora de entre dos y cuatro veces en la sensibilidad “, aseguró Chris McNiffe, gerente general del negocio de sensores de imágenes de la compañía.

Kodak planea presentar su nuevo desarrollo a varios fabricantes de cámaras en el primer trimestre de 2008. Se estima que ésta tecnología podría comenzar a implementarse tanto en cámaras digitales como en teléfonos móviles a partir del año próximo.

Así trabaja . Cuando se abre el obturador de una cámara digital, se proyecta una imagen en el sensor, que convierte la luz en una carga eléctrica.

La mayoría de los sensores utiliza el filtro de Bayer –un científico de Kodak-, donde la mitad de los millones de celdas que conforman un objeto se filtra para recoger el color verde, mientras que las otras dos cuartas partes se dirigen al rojo y el azul.

Un microprocesador reconstruye luego una señal a colores para cada pixel en la imagen final.

El nuevo método añade celdas “pancromáticas”, sensibles a todas las longitudes de onda de la luz visible, y recolecta una mayor cantidad de luz en el sensor.

Un programa informático, combinado con esta innovación, permite acelerar la obturación, lo que vuelve más nítidas las imágenes de un sujeto en movimiento, describió McNiffe.

Las espectativas . Chris Chute, de la firma investigadora de mercados IDC, no duda que el nuevo sistema de filtros para los sensores de las cámaras, que reemplazarían el patrón estandarizado que diseñó Bayer en 1976, representará un hito en la calidad fotográfica.

“Con frecuencia, son los conceptos más simples los que tienen el impacto más profundo”, sostuvo Chute. “Esto podría ser revolucionario, sólo por cambiar ese filtro simple en el sensor y permitir básicamente que las empresas lo utilicen en todo tipo de cámara”, agregó.

Por su parte, Steve Hoffenberg, analista de Lyra Research, considera que el mayor beneficio potencial de este avance estaría en los teléfonos móviles. “Estos aparatos usan sensores más pequeños, lo que generalmente deriva en menos pixeles y menos sensibilidad”, dice Hoffenberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: