Rolling Eye

Todo sobre curiosidades, computadoras e Internet

Científicos mexicanos presentan un robot conversador.

Posted by Paulo en junio 25, 2007

GOLEM es un nuevo robot programado no sólo para explicar, sino también para conversar, creado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que fue presentado hoy en el Museo de las Ciencias Universum, en la capital.

El robot, que es en realidad un ordenador con procesador Pentium III y plataforma, ruedas, sensores de contacto, sonares, cámara de video, micrófono y otros aditamentos, puede sustentar un discurso y un diálogo de manera coherente y además reconoce la voz en español, informó la UNAM.

GOLEM, bautizado como el ser animado del folclore medieval y de la tradición cabalística fabricado con barro, podrá ser utilizado para dar visitas guiadas en museos y otros recintos, o para habilitar módulos de información turística en espacios públicos o dominios específicos, e incluso como tutor multimodal para ciertos temas didácticos donde el alumno interactúe con la máquina.

En su presentación en el museo, el robot hizo una descripción del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), que incluyó una conversación en español.

El público asistente decidía qué quería ver y GOLEM se desplazaba físicamente hasta el cartel del proyecto en cuestión, mientras explicaba y sostenía un diálogo para ampliar la información.

El robot forma parte del proyecto Diálogos Inteligentes Multimodales en Español (DIME) de esta universidad y que encabeza Luis Alberto Pineda, jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS.

Pineda explicó que GOLEM “se trata de un sistema que entrega las lecturas de diferentes sensores, las cuales se interpretan en el contexto de un diálogo multimodal”.

“Lo que hace es disponer cómo usar la información de entrada y cómo actuar en la ‘mente’ del robot”, dijo, y agregó que se está estudiando el uso de la información visual para que el robot se auto localice en su espacio a lo largo del proceso de navegación.

La aportación fundamental de este robot es el sistema de manejo de esquemas lingüísticos para seguir una charla, lo que definió como una “tecnología original”.

La interacción multimodal es un proceso en el que diversos dispositivos y personas pueden llevar a cabo una relación auditiva, visual, táctil y gestual conjunta desde cualquier sitio y en cualquier momento mediante un mecanismo y de forma accesible, señaló.

“Es decir, es complicado explicar a la gente que lo importante no es el robot, porque éste puede ser una computadora fija, una pantalla u otro medio, sino que hable, toda su conducta lingüística y el contenido”, concluyó Pineda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: