Rolling Eye

Todo sobre curiosidades, computadoras e Internet

Nuevo sistema P2P 2.0 arraza españa

Posted by Paulo en julio 23, 2007

Con tecnología P2P subyacente, el software Omemo, que acaba de estrenarse en España (y de prohibirse en China, donde ha sido bloqueado), inaugura un nuevo servicio en la World Wide Web: el almacenamiento compartido en un gigantesco disco duro virtual. Desarrollado por el joven (27 años) madrileño Pablo Soto, conocido por ser el autor de populares programas de intercambio de archivos (Blubster, Rockitnet, Piolet y Manolito P2P), el servicio mezcla el concepto de intercambio a través de redes P2P con las acciones propias de la web 2.0. Por eso, la aplicación inaugura la red P2P 2.0.
En esta nueva generación de las redes P2P no se comparten archivos sino recursos. Cuando el usuario se descarga el software en el ordenador para acceder a ese espacio virtual gratuito que es Omemo, cede una parte del espacio libre del disco duro (el usuario elige el porcentaje, aunque por defecto es de un cinco por ciento de todo el libre). Inmediatamente después se crea un disco duro virtual en el que el usuario copia los contenidos que desea compartir con otras personas registradas en Omemo.
De la filosofía de la web 2.0 viene la posibilidad de votar por los diferentes contenidos – clasificados por categorías (audio, vídeo, software…)- y poner marcadores (por ejemplo, «este tiene virus» o «no se corresponde con el nombre del archivo»). De las redes P2P confluyen la tecnología y esa idea de compartir e intercambiar contenidos digitales.
A la vez, Omemo es muy diferente: no hay forma de saber quién publica los contenidos ni quién los descarga, la información está en paquetes encriptados. Cuando el internauta se desconecta de una red P2P, al mismo tiempo desaparecen los archivos. En el océano de contenidos de Omemo permanecen. «Los peores evaluados, mediante votos negativos, se disipan», cuenta Pablo Soto. «Las acciones coordinadas de los usuarios influyen en todo momento». Por eso, es un nuevo servicio pionero en el almacenamiento social.
A la máxima velocidad
Otra pequeña gran diferencia con otros programas de intercambio de archivos a través de P2P es la velocidad. «Los archivos se descargan y se envían a la máxima velocidad que tengas con la conexión. Con banda ancha de un «mega» se tarda aproximadamente una hora y media en descargar una película», apunta Soto. Aunque en Omemo ni siquiera es necesario bajarlos: simplemente se abren y se reproducen. Además, se jacta su autor, el usuario puede descubrir contenidos navegando por ese colosal disco duro «on line».
En fase de pruebas (y en inglés), desde que se lanzó hace dos semanas en España ya se han suscrito al servicio más de cuarenta mil usuarios. De ellos, 3.500 han sido seleccionados para testar el programa. «Es curioso ver cómo se difumina la frontera de lo que es internet y el ordenador», señala Soto en referencia al cambio de lenguaje que emplean los internautas: «Cuando suben un archivo a la Red lo llaman copiar y cuando lo descargan o lo bajan dicen abrir o ejecutar». Cosas de la P2P 2.0. Muchas, no se sabe cuáles, todavía están por llegar.

Una respuesta to “Nuevo sistema P2P 2.0 arraza españa”

  1. mariano said

    imprecionante aunque creo que durie (un p2m) estaba mucho mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: