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El mundo virtual Second Life se llena de gritos de auxilio reales

Posted by Paulo en agosto 17, 2007

El revolucionario mundo virtual Second Life ya no sólo atrae a las multinacionales en busca de miles de clientes potenciales en la red, sino también a las organizaciones humanitarias y ecologistas, que ven en ese programa una plataforma ideal para lanzar sus mensajes.

Second Life (Segunda Vida) es un programa distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de Internet que lanzó la compañía estadounidense Linden Lab en 2003 y que permite a los usuarios habitar un mundo virtual tridimensional y totalmente interactivo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con sede en Suiza, inauguró hoy su propio espacio en el mundo virtual para concienciar a los millones de usuarios de esa plataforma sobre la importancia de la conservación de las especies y la amenaza que representa el cambio climático.

Se trata de la Isla de la Conservación, un lugar donde el visitante interactúa con distintos animales virtuales, que les informan sobre la diversidad de las especies y la necesidad de mantenerlas.

Para el responsable de comunicación por Internet del WWF, David Cole, “es una oportunidad para poner su mensaje ante una nueva audiencia potencial de millones de personas que de otra manera no se comprometerían con el reto de la conservación”.

Second Life cuenta hoy con cerca de nueve millones de residentes, aunque es difícil saber exactamente el número de usuarios que realmente tienen una vida activa en ese mundo virtual, ya que son muchos los que han creado un personaje pero nunca se conectan.

Inicialmente, Second Life fue visto por las grandes compañías como un nuevo espacio de expansión de sus operaciones de mercadotecnia, pero con el tiempo algunas multinacionales se han percatado de que en realidad no son tantos los clientes potenciales y que sus tiendas virtuales a menudo están vacías.

No obstante, empresas como Toyota, Vodafone, General Motors e IBM la usan como plataforma para negocios reales y se calcula que mueven una cifra diaria que supera el millón de dólares (unos 756.000 euros) en el mercado virtual creado en ese mundo, que dispone de una divisa propia, el linden.

Aún es pronto para saber si ese desencanto se producirá también entre las todavía pocas organizaciones ecologistas o humanitarias que están empezando a explorar este mundo virtual.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la agencia de la ONU que más recursos destina a campañas de información, no dispone de un espacio propio dentro de Second Life, pero sí que ha usado en alguna ocasión esa plataforma para sus iniciativas.

Este año organizó diversas actividades lúdicas destinadas a los residentes del Teen Second Life, la versión para adolescentes del programa, con el fin de concienciarles sobre los problemas que sufren los menores.

La cincuentena de participantes construyeron hospitales y escuelas virtuales para responder a los problemas en el ámbito de la salud y la educación que afectan a millones de niños en todo el mundo.

Algunas grandes organizaciones no gubernamentales (ONG) estadounidenses, como Global Aid Foundation o Make A Wish Foundation, disponen también de sus espacios dentro de Second Life, donde los residentes pueden informarse de sus iniciativas y hacer donaciones.

Pero no son sólo las grandes organizaciones no lucrativas las que se aventuran en ese nuevo mundo, sino también otras de menor tamaño, como Mensajeros de la Paz, que introdujo recientemente el personaje de un mendigo con un cartel donde figura el lema “Ayuda a un niño a tener una segunda oportunidad en su Primera Vida”.

Asimismo, la Fundación Mona, con sede cerca de la ciudad española de Barcelona y que lucha para acabar con el cautiverio de primates, lanzó el pasado marzo su espacio, que se convirtió en el primer centro de rescate de ese estilo en Second Life, asegura la organización en su página web.

Otra ONG de ámbito ecologista, la estadounidense Plant-It 2020, que se dedica a la protección de los árboles, también ha introducido en la red un proyecto de reforestación de bosques para sensibilizar a los residentes de esa vida paralela sobre los problemas del mundo real.

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